Pastoral

Lema 22/23

Misión en Marcha

Salir para cuidar, estar para acompañar. La experiencia fraternal y carismática de la Fe, nos anima a salir de nosotros mismos, a proyectarnos en MISIÓN.

Vivimos, EN SALIDA, caminando junto con los jóvenes, compartiendo con ellos la responsabilidad de la construcción de un mundo mejor, comprometidos con el desarrollo sostenible que proteja el planeta y permita a todos gozar de bienestar social; tomar conciencia de las realidades que  ponen en peligro la sostenibilidad y fomentando actitudes de cuidar, proteger, preservar y custodiar. Estimulándonos a arriesgar y hacer opción por los más desfavorecidos.

El logo está representado por cuatro pies que caminan: son nuestros pies y los de los jóvenes a los que acompañamos. Nuestra misión consiste, principalmente, en caminar junto a los jóvenes: estar para acompañar. EL dinamismo de la flecha nos indica que no caminamos sin rumbo: la voluntad de Dios es nuestro Norte, Jesús y su Evangelio son nuestro camino. Por otro lado, caminamos «en salida» porque queremos llevar a Jesús a los jóvenes: salir para cuidar.

Caminamos juntos, porque la misión no es sólo nuestra, sino de la Iglesia, aunque nosotros lo hacemos con huella propia: la del carisma RMI que se hizo vida en Vicenta María.

A lo largo del curso, invitaremos a nuestros jóvenes a plantearse cuál es su misión, los acompañaremos en ese discernimiento, y les haremos la propuesta de compartir la MISIÓN de la Iglesia y de la familia RMI

Evangelio del día

Lema 21/22

Contigo

Somos FAMILIA; desde la diversidad (edad, compromiso, tarea, …) entre todos formamos la familia de Vicenta María. 

CONTIGO es el lema de este curso en el que queremos destacar y profundizar nuestro sentimiento de pertenencia: todos sumamos, todos somos importantes. 

Ese CONTIGO se refiere, en primer lugar, a Jesús, simbolizado en ambos logos con la cruz. Él nos convoca y nos reúne; Él es el principio y el fin, Alfa y Omega, de toda nuestra acción pastoral, de nuestra vida y de nuestra historia. 

CONTIGO, quiere decir también, con VICENTA MARÍA. Compartimos la misión que ella recibió y encomendó a la Congregación, cuyo acrónimo aparece en ambos logos: RMI

CONTIGO, quiere decir además, con cada uno de los hermanos y hermanas con los que compartimos la vida y la misión en el día a día, especialmente con cada joven. 

Primer trimestre: RECONOCER

Reconocer el Don de Dios que para todos nosotros es la vida y la obra de Vicenta María. 

Acompañar a cada joven para que sepa reconocer los trazos de Vicenta María que hay en su propia vida. 

Objetivos: 

  1. Reavivar el carisma: que los jóvenes conozcan a Vicenta María y a la Congregación
  2. Ofrecer espacios de interioridad, de oración, espacios de encuentro, de reflexión, de silencio. 
  3. Reconocer las comunidades RMI. Que las jóvenes conozcan a la comunidad 

Segundo trimestre: INTERPRETAR

Objetivos

  1. Construir comunidad, pasando de “los otros” al “NOSOTROS”. Vivir la fraternidad, descubriendo que nadie se salva solo. 
  2. Reflexionar ante las necesidades de este mundo 
  3. Visibilizar el bien que la Congregación y toda la familia de Vicenta María realiza en nuestro mundo actual 

Tercer trimestre: ELEGIR 

Objetivos: 

  1. Acompañar a cada joven 
Evangelio del día

Actividades curso 21/22

Voluntariado

¿Te gustaría realizar un voluntariado?

El voluntariado es más que vivir una experiencia aislada; es un proceso de aprendizaje basado en las vivencias, contacto y relaciones con otras personas, realidades y culturas; la construcción de un compromiso social que promueva la participación como instrumento de cambio.

SurFEaparaaMAR+

Voluntariado en las 3000 viviendas

Proyecto educativo para la infancia y adolescencia coordinado por una Religiosa de Jesús-María, llevado a cabo por Cáritas, que pertenece a la Pastoral Juvenil Salesiana, de la Parroquia de Jesús Obrero situada en el Polígono Sur. Se atienden alrededor de 120 niños/as de 6 a 18 años. Un aula por curso escolar con 6 horas semanales de refuerzo educativo, actividades culturales, deportivas y de tiempo libre.

Desde la Residencia María Inmaculada se fomenta la solidaridad y qué mejor manera que ayudar a estos niños en riesgo de exclusión social, participando y dando apoyo a los niños una vez a la semana, durante dos horas.

Voluntariado Personas Sin Hogar

Un café como excusa para un rato de conversación.

El proyecto no tiene como fin dar comida ni satisfacer necesidades básicas, sino acompañar, orientar, dignificar, formar y ayudar a las personas sin hogar. El café, caldo, zumo, galletas que se les ofrece es solo un pretexto para acercarnos un rato a hablar con ellos y así poco a poco ganarnos su confianza. Una vez tengamos su confianza, se les podrá ayudar en la mejora de su autoestima, solución de problemas necesidades y conflictos que se le presentan, y siempre ofrecer escucha activa. Las salidas son los miércoles, dividiéndonos en grupos para cubrir las máximas zonas posibles de la ciudad. Nuestras chicas de la residencia salen cada quince días ayudando a este grupo a que se lleve a cabo este voluntariado; proyecto financiado por cáritas universitaria.

¿Quieres hacer un voluntariado internacional?

Este voluntariado ofrece una experiencia de colaboración, compromiso y participación en favor de las adolescentes y jóvenes más desfavorecidas.

¿Dónde te gustaría ir?

Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Perú, Burkina Faso, Mali, Filipinas, India.