Pastoral

LEMA 20/21

Con-Vive

Tenemos un Plan Estratégico provincial para los próximos años con tres ejes vertebradores, que son:

  • En COMUNIÓN recreamos una auténtica vida en FRATERNIDAD
  • Reavivar el CARISMA, fortalecer nuestra IDENTIDAD
  • Proyectadas en la MISIÓN, priorizamos una PROVINCIA EN SALIDA

El Equipo de Área Apostólica, elaboró un itinerario formativo y pastoral a tres años en el que cada uno de los años incide en uno de esos ejes:

1r año: REcrear la fraternidad

2º año: REavivar el carisma

3r año: REaprender la misión

Este curso, vamos a profundizar el tema de la FRATERNIDAD. El amor fraterno forma parte de nuestra identidad cristiana y nos distingue. Siguiendo la senda de Vicenta María, queremos re-crear una fraternidad que nos fortalece como cuerpo apostólico, religiosas y laicos que compartimos la misión, y en el que tenemos que integrar también a nuestros jóvenes, que no sólo son los destinatarios de nuestra misión, sino también agentes de pastoral; no sólo hacemos pastoral PARA ellos, sino CON ellos.

Este año, nuestro lema Con-Vive, quiere subrayar por un lado, la VIDA como valor y como imperativo: VIVE. Este grito incluye la vitalidad juvenil, el no dejarse arrastrar por una vida anodina y rutinaria, pero también la necesidad de dotar de sentido aquello que se hace y aquello que se es.  Por otro lado, destaca la sociabilidad humana: no vivimos solos, vivimos con otros, convivimos.

La pandemia nos ha enseñado que somos interdependientes, nos ha hecho valorar todo lo que las personas de nuestro día a día aportan a nuestra vida. El confinamiento nos ha hecho añorar, y por lo tanto valorar, el encuentro con los demás.

Por ello, la formación de este año va encaminada a potenciar todos estos aspectos, a partir de la exhortación  Christus vivit. Vive  Cristo y con Él queremos experimentar el gozo del amor fraterno.

Además, el Papa Francisco, nos invita a recuperar la Laudato Sí, la encíclica que dedicó al cuidado de la CASA COMÚN, y que también es un canto a la convivencia. Convivir con la naturaleza y cuidarla, y con ello facilitar la vida a las generaciones futuras. En este contexto de ecología integral, la justicia social tiene que ver con la convivencia, porque convivir es, también, compartir equitativamente los bienes que poseemos.

Evangelio del día

Actividades curso 20/21

LEMA 19/20

SurFEa para aMar+

Tiene como objetivo recopilar y destacar algunas de las propuestas y actitudes de los tres últimos años para facilitar, desde la repetición, la profundización, el MÁS Y MEJOR.

Se trata de poner en práctica el Magis (ir más allá, pero no un más cuantitativo sino cualitativo)

Este curso, se nos invita a saltar imprevistos, a mantener el equilibrio, a superar las dificultades y a obtener y ofrecer lo mejor de cada uno, nos invita nuevamente a salir de nuestra comodidad (nuestra zona de confort) y seguir buscando, con intensidad, hasta poder dar el máximo de nosotros mismos.

Eses MÁS y MEJOR consiste en vivir nuestra vida desde la Fe en Jesús, que será su centro y al estilo de Vicenta María. Todo ello en un mundo en movimiento, por ello se nos invita a saltar imprevistos, a mantener el equilibrio, a superar las dificultades y a obtener y ofrecer lo mejor de cada uno.

El logo juega con la imagen del surf. En la imagen, el surfista se está sumergiendo en el centro de la ola; arriesga, busca la ola más grande y entra en su centro. ésa es nuestra propuesta: salir de nuestra comodidad , de nuestra zona de confort y afrontar el oleaje, sumergirnos en Él, atravesar el centro de la ola; si nuestro centro es Cristo, invitemos al joven a arriesgar, a adentrarse en Él y a mantener en Él su equilibrio personal, en medio del oleaje de la vida.

En la invitación “surFEa”, escribimos FE con mayúsculas, para resaltar esta virtud. En el verbo “aMAR”, destaca la palabra MAR como un guiño a la imagen del surf. Y la M de amar es un corazón que quiere hacer visible la palabra: vivir desde el corazón, amar más. Y termina con el signo +, amar más calidad y no en cantidad.

Evangelio del día

Actividades curso 19/20

Voluntariado

¿Te gustaría realizar un voluntariado?

El voluntariado es más que vivir una experiencia aislada; es un proceso de aprendizaje basado en las vivencias, contacto y relaciones con otras personas, realidades y culturas; la construcción de un compromiso social que promueva la participación como instrumento de cambio.

SurFEaparaaMAR+

Voluntariado en las 3000 viviendas

Proyecto educativo para la infancia y adolescencia coordinado por una Religiosa de Jesús-María, llevado a cabo por Cáritas, que pertenece a la Pastoral Juvenil Salesiana, de la Parroquia de Jesús Obrero situada en el Polígono Sur. Se atienden alrededor de 120 niños/as de 6 a 18 años. Un aula por curso escolar con 6 horas semanales de refuerzo educativo, actividades culturales, deportivas y de tiempo libre.

Desde la Residencia María Inmaculada se fomenta la solidaridad y qué mejor manera que ayudar a estos niños en riesgo de exclusión social, participando y dando apoyo a los niños una vez a la semana, durante dos horas.

Voluntariado Personas Sin Hogar

Un café como excusa para un rato de conversación.

El proyecto no tiene como fin dar comida ni satisfacer necesidades básicas, sino acompañar, orientar, dignificar, formar y ayudar a las personas sin hogar. El café, caldo, zumo, galletas que se les ofrece es solo un pretexto para acercarnos un rato a hablar con ellos y así poco a poco ganarnos su confianza. Una vez tengamos su confianza, se les podrá ayudar en la mejora de su autoestima, solución de problemas necesidades y conflictos que se le presentan, y siempre ofrecer escucha activa. Las salidas son los miércoles, dividiéndonos en grupos para cubrir las máximas zonas posibles de la ciudad. Nuestras chicas de la residencia salen cada quince días ayudando a este grupo a que se lleve a cabo este voluntariado; proyecto financiado por cáritas universitaria.

¿Quieres hacer un voluntariado internacional?

Este voluntariado ofrece una experiencia de colaboración, compromiso y participación en favor de las adolescentes y jóvenes más desfavorecidas.

¿Dónde te gustaría ir?

Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Perú, Burkina Faso, Mali, Filipinas, India.