Pastoral

Lema 23/24

Tejiendo Vida

«Es como hilos de colore individuales que, entrelazados, conforman una alfombra única y hermosa, que no sólo da fe de nuestra fraternidad, sino que nos remite a su origen. Porque Dios mismo es el artista que creó esta alfombra, que trabaja con paciencia y repara con cuidado, queriendo siempre que estemos bien entrelazados unos con otros, como sus hijos e hijas» (Papa Francisco). 

Tejiendo vida hace referencia al proyecto de construcción de la identidad personal, despertar a la vida, atrevernos a relacionarnos con otros, aprender de otros, dejarnos ayudar, evangelizar y comunicarnos con un diálogo sencillo signo de pertenencia a una misma familia, RMI e Iglesia. 

Conscientes de que el rasgo que define nuestra identidad es evangelizar, al estilo de Vicenta María. Deseamos despertar «la inquietud por la búsqueda del sentido de la vida a través de la dimensión transcendente y de la Fe», propiciando experiencias de bien, de encuentro con Dios, y transmitir valores del Evangelio, anunciando el mensaje de Jesús, en medio de una sociedad plural, siendo testigos que contagian la alegría de haberse encontrado con Él. 

Queremos tejer la acogida, abiertas a la diversidad, cuidando y reforzando actitudes de respeto a la identidad, comunión, transparencia, humildad y confianza, ser FAMILIA. 

Explicación del logo: (ovillo, aguja, color azul institucional, RMI).  Nuestros caminos se cruzan en el ovillo y entrecruzan unos con otros, construyendo un tejido lleno de vida, en el que Cristo está presente, al igual que su cruz y nuestra cruz. Somo las protagonistas del tejido, de nuestra vida, las agujas están listas para ponerse en acción, tejer, moverse, encontrarse, comunicarse, arriesgar a encontrarse con otros hilos y formar una historia que se entreteje con el carisma de Santa Vicenta María, consolidando nuestra pertenencia a la familia RMI, de ahí el color azul institucional.

Objetivo pastoral:  Tejer relaciones de bien, sólidas, potenciando al misión compartida y el trabajo en equipo para:

  • Evangelizar despertando a lo trascendente y favoreciendo experiencias que les lleve al encuentro con Jesús 
  • Crear espacios de pertenencia, abierto a descubrir dones y fortalezas entre los jóvenes. 
  • Revitalizar la calidad en la intervención de los agentes de pastoral

PRIMER TRIMESTRE. 

TEJER. Desde el reconocimiento de la belleza de cada joven, su riqueza, diversidad y la posibilidad que hay en ellos de tejer su propia vida y ser una persona de bien. Queremos despertar en las jóvenes la ilusión, la búsqueda, inquietud, reencuentros, todo aquello que pueda favorecer la inciación, continuidad y pertenencia. 

SEGUNDO TRIMETRE.

ENTRETEJER. Ayudando a los jóvenes a deshacer sus nudos, enredos, y cuanto a lo largo de su camino les ha impedido sacar su mejor versión y poder establecer relaciones sanas, libres y liberadoras, despertando la auténtica alegría que alegra el corazón y comenzar a construir un mundo mejor. 

TERCER TRIMESTRE

REGALAR. Junto a Jesús, hemos reconocido el tejido del que estamos hecho, hemos tejido nuestra historia y entresacado los nudos, los estorbos, lo que nos oscurece y hemos descubierto que Jesús camina a nuestro lado, nos ayuda y se hace presente, envolviéndonos en una inmensa alegría, Él es el artesano de nuestra vida. 

Lema 22/23

Misión en Marcha

Salir para cuidar, estar para acompañar. La experiencia fraternal y carismática de la Fe, nos anima a salir de nosotros mismos, a proyectarnos en MISIÓN.

Vivimos, EN SALIDA, caminando junto con los jóvenes, compartiendo con ellos la responsabilidad de la construcción de un mundo mejor, comprometidos con el desarrollo sostenible que proteja el planeta y permita a todos gozar de bienestar social; tomar conciencia de las realidades que  ponen en peligro la sostenibilidad y fomentando actitudes de cuidar, proteger, preservar y custodiar. Estimulándonos a arriesgar y hacer opción por los más desfavorecidos.

El logo está representado por cuatro pies que caminan: son nuestros pies y los de los jóvenes a los que acompañamos. Nuestra misión consiste, principalmente, en caminar junto a los jóvenes: estar para acompañar. EL dinamismo de la flecha nos indica que no caminamos sin rumbo: la voluntad de Dios es nuestro Norte, Jesús y su Evangelio son nuestro camino. Por otro lado, caminamos «en salida» porque queremos llevar a Jesús a los jóvenes: salir para cuidar.

Caminamos juntos, porque la misión no es sólo nuestra, sino de la Iglesia, aunque nosotros lo hacemos con huella propia: la del carisma RMI que se hizo vida en Vicenta María.

A lo largo del curso, invitaremos a nuestros jóvenes a plantearse cuál es su misión, los acompañaremos en ese discernimiento, y les haremos la propuesta de compartir la MISIÓN de la Iglesia y de la familia RMI

Lema 21/22

Contigo

Somos FAMILIA; desde la diversidad (edad, compromiso, tarea, …) entre todos formamos la familia de Vicenta María. 

CONTIGO es el lema de este curso en el que queremos destacar y profundizar nuestro sentimiento de pertenencia: todos sumamos, todos somos importantes. 

Ese CONTIGO se refiere, en primer lugar, a Jesús, simbolizado en ambos logos con la cruz. Él nos convoca y nos reúne; Él es el principio y el fin, Alfa y Omega, de toda nuestra acción pastoral, de nuestra vida y de nuestra historia. 

CONTIGO, quiere decir también, con VICENTA MARÍA. Compartimos la misión que ella recibió y encomendó a la Congregación, cuyo acrónimo aparece en ambos logos: RMI

CONTIGO, quiere decir además, con cada uno de los hermanos y hermanas con los que compartimos la vida y la misión en el día a día, especialmente con cada joven. 

Primer trimestre: RECONOCER

Reconocer el Don de Dios que para todos nosotros es la vida y la obra de Vicenta María. 

Acompañar a cada joven para que sepa reconocer los trazos de Vicenta María que hay en su propia vida. 

Objetivos: 

  1. Reavivar el carisma: que los jóvenes conozcan a Vicenta María y a la Congregación
  2. Ofrecer espacios de interioridad, de oración, espacios de encuentro, de reflexión, de silencio. 
  3. Reconocer las comunidades RMI. Que las jóvenes conozcan a la comunidad 

Segundo trimestre: INTERPRETAR

Objetivos

  1. Construir comunidad, pasando de “los otros” al “NOSOTROS”. Vivir la fraternidad, descubriendo que nadie se salva solo. 
  2. Reflexionar ante las necesidades de este mundo 
  3. Visibilizar el bien que la Congregación y toda la familia de Vicenta María realiza en nuestro mundo actual 

Tercer trimestre: ELEGIR 

Objetivos: 

  1. Acompañar a cada joven 

Actividades curso 21/22

Voluntariado

¿Te gustaría realizar un voluntariado?

El voluntariado es más que vivir una experiencia aislada; es un proceso de aprendizaje basado en las vivencias, contacto y relaciones con otras personas, realidades y culturas; la construcción de un compromiso social que promueva la participación como instrumento de cambio.